LA CADENA 27 EN 27 SEMANAS QUE NO SON LAS SOMBRAS DE GREY. Por Edgardo Arrivillaga.

Publicado en 07/02,2015

La última cadena nacional de Cristina Kirchner hay que analizarla con un criterio hilarante y no trágico. Fue divertido escuchar lo que son los lactobacilus para producir yogur, ya que cualquier persona de ingresos muy modestos conoce el sistema para producir lactobacilus con el simple expediente de hacer pudrir un yogur, mezclarlo con un litro de leche o dos, dejarlo descomponer durante 24 horas y se obtiene un yogur de gran calidad.

Hace años las familias pudientes utilizaban un sistema que incluía un autoclave y mecanismo rotatorio que producía un yogur casero de buena factura. Fue un invento francés, en realidad balcánico, los Balcanes son la patria del yogur, que fue rápidamente adoptado por las familias argentinas de mayores ingresos. Por lo tanto me temo que el Yogurito, una pasta prensada para ser diluida en algún líquido, agua o café, no tendrá la menor incidencia en las exportaciones argentina, ya que carecen de impacto en el mercado mundial si lo confrontamos con Nestlé, Unilever o Parmalat.

A su vez el programa Raíces de ciencia y técnica está calcado del programa de repatriación de científicos no sólo argentinos sino de Europa del Este que se llamaba Procitext, desarrollado por un servidor y por el embajador Mario Burkun. Este ambicioso programa fue saboteado, y en esto le puedo dar la derecha a la presidente argentina, por Guido di Tella, que consideraba que el país no debía desarrollarse en su totalidad conservándose como una especie de enorme Groenlandia como reserva natural. Esta concepción típicamente cavallista, es decir martínezhozista, fue compartida por el matrimonio Kirchner en sus épocas de seducción por la capacidad de malabarismo financiero que exhibía Cavallo. No fue mi caso. Primero enfrenté a Martínez de Hoz y luego, consecuentemente, al ideólogo de la Fundación Mediterránea. Uno de los fracasos más estrepitosos de Acción por la República, el partido de Cavallo, fue integrar el gobierno de Fernando de la Rúa cuando éste agonizaba, como arenques molidos a palazos. Creyendo en la diversificación monetaria Cavallo amplió su canasta de monedas incluyendo al euro dentro de su sistema de convertibilidad. Según él esto daba mayor libertad de acción al país. Fue un error, el euro sometió transitoriamente al dólar, sobre todo cuando los capitales árabes hicieron inversiones en la moneda europea, antes de la primera guerra del Golfo, pero en el caso argentino amplió dramáticamente el nivel inflacionario llevándolo a la crisis del 2001. Cavallo todavía goza de algún prestigio, pero esto es razonable si tenemos en cuenta que los Kirchner eran primero que nada cavallistas antes de inventar el relato nac&pop.

La creación de las universidades es una excelente noticia en la medida en que los profesores sean elegidos por orden de mérito y no con la ficha de afiliación al partido camporista, como ocurrió en las universidades argentinas durante el efímero gobierno de Héctor Cámpora.

La reactivación en materia automotriz y de motos, cosa que debe satisfacer a Débora Giorgi, se debe a que en los últimos cuatro años la política de sustitución de importaciones, basada en las pautas del escandinavo Jan Timbergen, fracasó estrepitosamente y sin tapujos. Lo mismo ocurre con la cuota Hilton y la apertura del mercado norteamericano para nuestras carnes. Sucede que el secretario de Seguridad de la época, Enrique Mathov, dejó liberado el ingreso de animal contaminado por la aftosa a la Argentina, la mayor parte de ellos provenientes del Paraguay, destruyendo por varios años la matriz productiva esencial de las exportaciones argentinas.

Cuando esto ocurre en Estados Unidos se aplica lo que se llama sencillamente el rifle sanitario y se elimina drásticamente a los animales contaminados.

También la cadena oficial creó una nueva provincia argentina que es la ciudad de Campana, provincia de Zárate, provincia inexistente. Estos errores son frecuentes cuando los discursos de los mandatarios se manejan en una mesa muy chica. Más chica que una cabina telefónica, y éstos naturalmente no tienen tiempo para digerir en detalle la masa de información que se provee.

Durante toda la cadena hubo un apoyo implícito al señor Mariano Recalde, cosa bastante lógica porque su carrera política se estrellará en las elecciones capitalinas del domingo próximo. Filmus 2.

Pero curiosamente toda esta exaltación de la tecnología se corresponde linealmente con las tesis de la derecha nacional socialista alemana, que fomentada por Frank Freiger aportó su contribución popular más importante al desarrollo de la Física en el III Reich, en su libro Revolución desde la Derecha. También participaban Spengler y el inventor del realismo mágico, que fue el brillante escritor y combatiente alemán Ernst Junger.

Todos esos intelectuales desarrollaban la ruptura con el espíritu iluminista positivista francés, y proponían la revolución de las máquinas y sobre todo de los físicos bajo la égida anárquica de un líder infalible y populista que derivó en la figura de ese cabo austríaco que hablaba el alemán con acento catamarqueño, Adolfo Hitler.

Síntesis. Todo discurso puede ser válido para los rebaños y su reverso también.

Si la presidente se toma el trabajo de releer el voluminoso libro Instrucciones para la Conducción Interior de los Campos de Concentración de las SS, después de 1933, observará algunos hechos tajantes referidos al doble discurso. Auschwitz en realidad no habría sido un campo de concentración sino una fábrica de armamentos, el mismo criterio rige para Treblinka y Belsen-Belsen.

Todo lo demás sería montaje y propaganda.

La Shoa nunca existió y las raciones proteínicas estarían cuidadosamente calculadas para la mejor producción de los prisioneros judíos.

La realidad demostró otra cosa y hoy el mundo occidental enfrenta otros desafíos que no se resolverán con el Yogurito.

También ,la presidente juega a la geopolítica señalándonos la gravedad de la crisis griega como una imagen especular de Alicia en el País de las Maravillas, porque desde luego no conoce Grecia y no tiene la menor idea de ese país de frontera que destina más del 2% de su PBI a la defensa nacional.

Señora presidente el sur de Grecia está manejado por los británicos, como Gibraltar y las Islas Malvinas, porque el negocio griego consiste en vender turismo para sus más de 3000 islas –Creta y Skorpios son las más conocidas por los infrecuentes argentinos que las visitan- en tanto que el norte, que incluye el puerto de aguas profundas de Saloniko y las tres penínsulas conforman el tridente de Tesaloniko, poseen un mediano desarrollo industrial y una fuerte presencia del partido comunista helénico. Pero, insisto, usted no tiene que saber estas cosas en profundidad. El dispositivo militar griego está emplazado contra Rusia y es probable que triunfe el referéndum de rechazo a la Unión Europea, y por lo tanto al euro, simplemente para poder renegociar mejor con la implacable troyka que los atenaza.

Pero usted no tiene que saberlo todo, señora presidente, como ya se lo he explicado, sino que con naturalidad debe ser mejor asesorada para evitar incurrir en estos garrafales errores de desinformación.

Como se que usted es antiperonista, pero debe forzarse a serlo por una simple prestidigitación electoral, le recuerdo que Perón murió en 1974 y sobre eso no hay posibilidad interpretativa alguna.



Comentarios

  1. 07/03,2015 | 09:41

    La Justicia Transicional
    en la Argentina como
    política de Estado
    La normativa intenta universalizarse y entre
    otros es promovida desde el exterior por Juan
    Méndez, asociado a Verbtisky y al CELS. Sus
    cultores empresarios y los intereses que la
    respaldan. Afecta a los presos políticos y
    explica el apuro por lograr sanciones en
    los juicios. Contenido feminista y cam-
    bios en las funciones militares y poli-
    ciales. Respaldo kirchnerista y su-
    bordinación del país a la nueva
    doctrina. El paragüas del anti-
    terrorismo. ¿Que opinarán
    los políticos…?
    Cuando nos referimos a la Justicia Transicional, tanto legos como muchos profesionales del derecho desconocen el significado de esta expresión y no sospechan acerca del uso que de ella se está realizando en la Argentina, en beneficio de ciertos grupos de poder.

    Luego de la caída del muro de Berlín, a fines de los ochenta, surgió un nuevo paradigma internacional que impulsó la paz, la democracia y los derechos humanos. En aquella época muchos países aún estaban envueltos en las consecuencias periféricas de la Guerra Fría, con escenarios donde proliferaron los conflictos asimétricos1 o conflictos armados internos como los identifica el CICR2, en los que la letra fría de las convenciones de Ginebra por lo general no se aplicó.

    1 Hay autores que prefieren llamarlos, guerra de baja intensidad o conflictos a geometría variable. Donde uno de los contendientes es una organización armada que recurre al terrorismo para logar imponer su voluntad política.
    2 CICR: Comité Internacional de la Cruz Roja
    3 Theo Van Boven fue testigo en el juicio a las Juntas Militares, celebrado en los ochenta.
    4 Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos del Hombre

    En ese marco, en el seno de la ONU comenzaron a surgir propuestas para obtener la pacificación y garantías de no repetición, diferentes de las tradicionales amnistías, para resolver los conflictos armados internos. Así surgieron a fines de los ’80 las propuestas de los relatores de ddhh, Luis Joinet y Theo Van Boven3, entre otros, uienes tomaron algunas ideas del proceso que Alfonsín siguió en el juicio a las Juntas Militares. Estas ideas comenzaron a ser sistematizadas por la ONU y después del ataque a las Torres Gemelas, en ese organismo se dio mayor impulso a la lucha contra el terrorismo, como se refleja en numerosos documentos del Secretario General Kofi Anann. El ACNUDH4 comenzó a elaborar y sistematizar instrumentos del estado de derecho bajo el nombre genérico de Justicia Transicional, basándose en los trabajos de dichos relatores y la experiencia recogida por la ONU en diferentes conflictos. Si bien algunos se resolvieron con amnistías, como el caso de Irlanda, Sudáfrica luego del paso por comisiones de la verdad, y Argelia en el 2005, en otros se priorizaron las políticas de castigo por sobre las tradicionales políticas de perdón.

    La ONU publicó una serie de documentos destinados a proveer de iniciativas legales a los países que salen de un conflicto, cuyo fin último es lograr la pacificación. ______________________________________Justicia Transicional en la Argentina 2
    En la serie Instrumentos del Estado de Derecho para Sociedades que han Salido de un Conflicto, se publicaron los siguientes títulos:
    1) Proceso de depuración marco operacional 2006;
    2) Cartografía del sector de la justicia 2006;
    3) Supervisión del sistema de justicia 2006;
    4) Iniciativas de enjuiciamiento 2006;
    5) Programa de reparaciones 2008;
    6) Aprovechamiento al máximo de los legados de los tribunales mixtos, 2008;
    7) Consultas nacionales sobre Justicia Transicional; 2009
    Ya en el 2004 Kofi Annan, en el informe al Consejo de Seguridad5 definió la “justicia de transición” como toda la variedad de procesos y mecanismos asociados con los intentos de una sociedad por resolver los problemas de un pasado de abusos a gran escala, a fin de que los responsables rindan cuentas de sus actos, servir a la justicia y lograr la reconciliación, cuyas estrategias debían ser holísticas y prestar atención integrada a los procesos, las indemnizaciones, la búsqueda de la verdad, la reforma institucional, la investigación de antecedentes y las destituciones o una combinación adecuada de los elementos anteriores.
    5 (S/2004/616, párrs. 8 y 26).

    6 En ese sentido el Pacto Internacional de derechos Civiles y políticos en el art 25 garantiza el derecho de los ciudadanos a participar en la dirección de los asuntos públicos. Con relación a ello el órgano de supervisión del Pacto ha dicho: la dirección de los asuntos públicos […] es un concepto amplio que se refiere al ejercicio del poder político. Incluye el ejercicio de los poderes legislativo, ejecutivo y administrativo. Abarca todos los aspectos de la administración pública y la formulación y aplicación de políticas internacionales, nacionales, regionales y locales.
    (Observación general Nº 25 (1996): Derecho a participar en los asuntos públicos, a votar y a tener acceso en condiciones generales de igualdad a las funciones públicas del propio país (art. 25), párr. 5.)
    Por otra parte en Las Iniciativas de Enjuiciamiento de la ONU se afirma que: en la mayoría de los casos, los crímenes del sistema son cometidos por fuerzas de seguridad del Estado (ejército o policía) o por organizaciones insurgentes o paramilitares.

    Además de la resaltada necesidad de ver el proceso histórico de manera holística, la ONU recomienda la aplicación de las iniciativas de Justicia Transicional, luego de consultas populares realizadas por expertos independientes sin intereses políticos, pues las normas internacionales de ddhh exigen la celebración de consultas nacionales6.

    Los principios de la Justicia Transicional conforman un conjunto de medidas, que suelen resumirse en las siguientes iniciativas políticas que debieran llevar adelante los gobiernos, al emerger de un conflicto en su transición hacia una democracia: ______________________________________Justicia Transicional en la Argentina 3

    • Acciones penales. Se trata de investigaciones judiciales de los responsables de violaciones de derechos humanos. A menudo los fiscales hacen hincapié en las investigaciones de los “peces gordos”: sospechosos considerados responsables de crímenes masivos o sistemáticos.

    • Comisiones de la verdad. Tienen como fin primordial investigar e informar sobre los abusos cometidos durante períodos clave del pasado reciente. Suele tratarse de órganos oficiales del Estado que formulan recomendaciones para remediar tales abusos y prevenir su repetición.

    • Programas de reparación. Son iniciativas patrocinadas por el Estado que ayudan a la reparación material y moral de los daños causados por abusos del pasado. En general, consisten en una combinación de beneficios materiales y simbólicos para las víctimas, que pueden incluir desde compensaciones económicas hasta peticiones de perdón oficiales.

    • Justicia de género. Incluye esfuerzos para combatir la impunidad de la violencia sexual y de género, y asegurar el acceso de las mujeres, en igualdad de condiciones, a los programas de reparación por violaciones a los derechos humanos.

    • Reforma institucional. Busca transformar las fuerzas armadas, la policía, el poder judicial e instituciones estatales, con el fin de modificar instrumentos de represión y corrupción, y convertirlas en herramientas íntegras de servicio público.

    • Iniciativas de conmemoración. Entre ellas figuran los museos y los monumentos públicos que preservan la memoria de las víctimas y aumentan la conciencia moral sobre los abusos cometidos en el pasado, con el fin de evitar su repetición.

    Las respuestas de la ONU ante la agresión terrorista de Al Qaeda, en el 2001, reforzaron la política punitiva internacional contra el terrorismo, que hasta ese momento era desarrollado en estados nacionales, generalmente por grupos terroristas integrados por connacionales. Estos procesos violentos comenzaron a verse entonces desde la perspectiva de la víctima, lo que generó un paradigma internacional contrario al terrorismo basado en la doctrina de la víctima, también presente en los principios de la Justicia Transicional.
    Ante esta situación, los ex miembros de organizaciones terroristas argentinas percibieron el cambio internacional y tomaron conciencia que sus delitos aún continúan impunes.

    Al asumir Kirchner, uno de los primeros problemas que enfrentó fue el pedido de extradición de militares argentinos a España, en un intento de darle cuerpo a la “justicia universal” con eje en ese país a través del juez Garzón. Kirchner cambió la política de sus predecesores y optó por abrir los juicios en la Argentina. Poco tiempo después aplicó los principios de la Justicia Transicional como política de Estado y en ese contexto enmarcó los procesos judiciales contra los militares. Esta actividad política le dio al gobierno la oportunidad de mostrase a la vanguardia de los derechos humanos, pero revivió la división de buena parte de la sociedad en los mismos términos que en los ’70. ______________________________________Justicia Transicional en la Argentina 4
    En síntesis, las políticas internacionales diseñadas por la ONU con el noble fin de pacificar y consolidar las democracias en aquellos países que salieran de un conflicto, se aplican en la Argentina de manera facciosa solo contra los agentes del Estado7, sin realizar consultas populares como recomienda dicho organismo internacional y en forma atemporal sobre una democracia que ya había superado la transición hace ya más de treinta años.

    7 En este sentido la Alta Comisionada Louise Arbour dijo: La Justicia de transición debe aspirar a ayudar a transformar las sociedades oprimidas en sociedades libres enfrentando las injusticias del pasado a través de medidas que procuren asegurar un futuro equitativo. Debe incluir los delitos y abusos cometidos durante el conflicto que desembocó en la transición, así como las violaciones de los derechos humanos cometidas antes del conflicto y que fueron su causa o contribuyeron a su desencadenamiento. Economic and Social justice in transition, Second Annual transitional justice hosted by New York University School of Law for Human Rights and Global Justice and by the International Center for transitional Justice (New York, 25 october 2006).
    8 Entre las violaciones a los militares se registran prisiones preventivas que superan los 12 años, ancianos mayores de setenta años en condiciones carcelarias extremas y más de 120 imputados fallecidos muchos de ellos sin juicio.

    También la Justicia Transicional sirvió para legitimar la introducción de las reformas institucionales implementadas por el gobierno kirchnerista.

    Sin embargo las modificaciones realizadas en el seno de las fuerzas armadas y de la policía, no formaron parte de la plataforma electoral del gobierno ni fueron previamente expuestas a la sociedad. Dichas reformas dejaron al país en estado de indefensión interna y externa, y fueron realizadas sin la participación de los partidos políticos ni de los mecanismos de la democracia.

    El impulso reformador puede terminar en su actual nivel o escalar, dado que aún quedan en cartera otras reformas también recomendadas por la Justicia Transicional, tales como el servicio de justicia y eventualmente la educación. Por otra parte, las posibilidades de reformas del Estado quedan abiertas al amparo de la Justicia Transicional, pues las medidas recomendadas por la ONU para un estado excepcional de transición de las sociedades post conflicto, no se limitan a las ya referidas (museos de la memoria, pedido público de perdón, reparación a las víctimas, reformas a las institucionales etc.) sino que permanecen abiertas en la medida que las políticas aplicadas puedan justificarse como garantía de no repetición.

    Debe además tenerse en cuenta, que en la Argentina el aspecto central de la aplicación de estos criterios radica en los juicios a integrantes de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad, a los que se violan ostensiblemente sus derechos.8 ______________________________________Justicia Transicional en la Argentina 5
    Cabe agregar a ello que las víctimas inocentes de las organizaciones terroristas sufren una discriminación permanente al no ser reconocidas ni consideradas por el mismo Estado.

    El ICTJ:
    La Justicia Transicional de los demócratas

    Para la imposición de las iniciativas políticas de Kirchner, el gobierno contó con un impulso adicional. En el 2000 en pleno desarrollo de la ofensiva militar contra Irak, los demócratas americanos con el apoyo de la Fundación Ford, la Fundación Catherine T. y John D. MacArthur, la Corporación Carnegie de Nueva York, el Fondo de los Hermanos Rockefeller y el Fondo de la Familia Andrus, fundaron el International Center for Transitional Justice (ICTJ), cuya finalidad es crear una nueva dirección en la promoción de los derechos humanos dirigida a apoyar a las sociedades en la sanación de sus heridas, dando cuenta de los crímenes del pasado tras un período de gobierno represivo o de conflicto armado y contribuyendo a enfrentarlos.9

    9 Tomado de la página WEB del ICTJ antes de su modificación en abril del 2011. El sesgo latinoamericano de la página anterior, fue reemplazado por la problemática de los países islámicos que con los conflictos de Egipto y Libia ingresan en los esquemas de la Justicia Transicional, hacia donde el ICTJ dirigió su interés.
    10 Los EEUU tampoco firmaron el Estatuto de Roma, motivo por el que suelen pedir tratamiento diplomático a sus militares en misiones de paz.

    Desde entonces el ICTJ tuvo una rápida difusión. Trabaja activamente en 28 países, brinda asesoramiento a instituciones judiciales, hace presentaciones en la justicia como amicus curiae, y desarrolla un generoso plan de asesoramiento y difusión académica de los principios de la Justicia de Transición.

    Surge de los objetivos de esta ONG el fomento y la promoción de derechos humanos, a partir del reconocimiento que la base jurídica de la Justicia Transicional es la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que vela por el cumplimiento del Pacto de San José de Costa Rica10 por parte de los estados. Sin embargo los EE.UU. no forman parte de este pacto, por lo que la promocionada difusión de los ddhh, es generalmente “for export”. ______________________________________Justicia Transicional en la Argentina 6

    No obstante, a partir de las denuncias contra la administración Bush por los casos de violaciones y abusos de los prisioneros de Guantánamo y Abu Grahib, el ICTJ miró hacia los EE.UU y condenó la actuación de la administración republicana, e hizo recomendaciones a la administración demócrata.

    Uno de los encargados de realizar denuncias contra la administración Bush, fue el entonces presidente del ICTJ, el abogado argentino Juan Méndez,11 12 quien recientemente instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que abra una investigación “seria” sobre las prácticas de torturas que se realizaron durante la administración de George W. Bush.

    11 http://blog.amnestyusa.org/tag/juan-mendez/
    12Juan Méndez es un abogado de Lomas de Zamora detenido por el gobierno democrático y liberado por el gobierno militar en febrero de 1977.
    13 Méndez prologó el libro el Vuelo Verbitsky en la edición 1996.
    14 Verbitsky, consciente de la impunidad que goza, reconoció su participación en Montoneros en un artículo publicado en el semanario Perfil en 2007 http://www.perfil.com/contenidos/2007/11/04/noticia_0023.html
    En la edición del 11/3/92 de la revista La Maga dijo: He sido peronista desde los 13 años. He sido periodista desde los 18. He sido militante peronista desde los 19. He sido militante montonero. He dejado de ser peronista en 1973 y dejado de ser montonero en 1977. Sigo siendo periodista”.
    15 En un artículo publicado el 29 de abril de 2011 en el periódico Miradas al Sur, donde Méndez expresó su desacuerdo con la pacificación entre victimarios y víctimas, que promueve el candidato presidencial Eduardo Duhalde, reveló su militancia en la tendencia y expresó que fue detenido en dos oportunidades por el gobierno de Estela Martínez de Perón y liberado por el gobierno de facto en febrero de 1977.
    16 A fines de 2010, G.Soros donó a HRW cien millones de dólares para los próximos diez años.

    El capítulo para América Latina
    Desde fines del 2004 y hasta el 2009, Juan Méndez a cargo esta ONG impulsó el capítulo América Latina, en el que la Argentina junto a Colombia tienen un papel preponderante. El sitio Web del ICTJ, pese al reciente cambio de contenidos, aún difunde la conocida versión del CELS de la historia argentina que oculta las responsabilidades de las organizaciones terroristas

    La difusión subjetiva de los hechos, en buena medida se debe a la vinculación entre Juan Méndez13 y el ex montonero Horacio Verbitsky.14 Ambos se reconocieron miembros de la Tendencia15, (eufemismo tras el que suelen escudarse los montoneros) y desde más de una década participan en el área de Human Rights Wacht16, Ford Fundation, Fundación Soros, etc.

    ______________________________________Justicia Transicional en la Argentina 7
    Las prescripciones de la ONU sobre la Justicia Transicional también abarcan las responsabilidades de las organizaciones armadas, en la violación de los derechos humanos de la población civil. Sin embargo el ICTJ bajo la dirección de Juan Méndez y el CELS presidido por Verbitsky, impulsaron activamente una interpretación histórica de lo ocurrido en la Argentina en la que eluden la responsabilidad de los terroristas y queda asegurada su impunidad.

    Desde el advenimiento de Kirchner al poder, Verbitsky pasó a ocupar un cargo de preeminencia en el entorno presidencial y de manera simultánea se instaló en la sociedad el concepto de Terrorismo de Estado. La historia oficial de la Argentina sufrió un vendaval cultural destinado al anclaje monolítico de este concepto en la rutina nacional, frente al que claudica cualquier intento de inculpar a los terroristas por sus delitos.
    A partir del 2005 se dio impulso en la Argentina a la Justicia Transicional de la mano del ICTJ y el CELS, con el objeto de profundizar las políticas de Estado aplicadas por Kirchner.

    La justicia transicional y las empresas.

    Antes de poner la mira en la problemática de los países islámicos, el ICTJ desarrolló importantes acciones en Colombia, Perú, Brasil y Argentina, donde se asoció con el CELS. Es justamente un miembro de esta ONG, Leonardo Filippini, quien desde la Universidad de Palermo17 desarrolla un amplio programa vinculado con la Justicia Transicional. Fue en ese claustro académico donde el presidente de la Corte Suprema, Dr. Ricardo Lorenzetti, en oportunidad de realizarse un seminario sobre DDHH, confirmó la subordinación de la política del Estado a los principios de la Justicia Transicional. Allí expresó: nuestro país avanzó mucho en temas de derechos humanos por la Justicia transicional, (…) Este aporte internacional es fundamental para el juzgamiento. De esta manera podemos arribar a una sociedad más organizada”18.

    17 El cuerpo docente de la UP vinculado al área de derechos humanos, está integrado también por: Horacio Cattani, ex juez de la Cámara Federal, Carolina Fairstein, Yanina Guthamn, Beatriz Kohen, Nicolás Laino, Malamud Goti, Pablo Mantarás y María Eva Milijiker, secretaria letrada de la Corte Suprema.
    18 Infobae.com 2 sep. 2009 ______________________________________Justicia Transicional en la Argentina 8
    En un trabajo publicado en la Revista jurídica de la Universidad de Palermo en marzo de 2009, y aceptado para ser publicado en el Harvard Human Rights Journal, bajo el título Dictadura y complicidad corporativa firmado por Juan Pablo Bohoslavsky y Veerle Opgenhaffen se sostiene la existencia de responsabilidad bancaria en el financiamiento de la dictadura militar dado que las instituciones financieras privadas jugaron un rol en el sostenimiento del régimen. Justamente ese mismo mes, dos familiares de desaparecidos demandaron a bancos extranjeros por complicidad corporativa con el gobierno militar.

    Por otra parte entre el 7 y el 11 de abril de 2011, se organizó un seminario en el marco del proyecto Vínculos entre la Justicia Transicional y la complicidad empresarial: los ejemplos de Argentina y Colombia. Allí se analizó la responsabilidad de las empresas transnacionales por su supuesta colaboración en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por los gobiernos de los países donde desarrollan su actividad.

    El trabajo académico desarrollado en la UP, nutre luego el ámbito universitario internacional y se refleja en “papers” de ONG´s muchas de las cuales tienen carácter consultivo en la ONU.

    Responses

    La justicia transicional es lo que esta en foco ahora en el Uruguay.Los sectores del Frente Amplio que quieren establecer el principio de retroactividad que aplico la Argentina están enfrentados con el presidente Mújica que acude al carácter dos veces referendario del Pacto del Club Naval promovido por el presidente colorado Julio Maria Sanguinetti en su momento.
    Ls situación estuvo mejor cerrada en el Uruguay con la ventaja de que el golpe cívico militar de Bordaberry fue anticipatorio y sus actores superan los 75 y 80 años de edad.
    El poeta argentino Juan Gelman-un negociador con las fuerzas argentinas desde Roma,aunque el lo niega – insta para que reabran las causas, con el apoyo del diario argentino Pagina 12 y una razón familiar que lo atañe de forma directa.
    La embajada argentina en Montevideo ha estado involucrada en el asunto pero el gobierno de Tabare Vázquez, jaqueado por el problema ecológico de Botnia, no podía mirar con buenos ojos la posición argentina.
    Mújica a su vez es un socialdemócrata realista.Poco le interesa el pasado, que lo golpeo duramente, sino el futuro de un pequeño país al cual pretende industrializar.
    La justicia transicional es una bandera de Jimmy Carter y nuevamente se repite la historia.El objetivo central de las usinas ideológicas americanas no es exactamente el Uruguay sino la Republica Popular China.
    Hay una gimnasia en el tema de los Derechos Humanos que apunta en direcciones absolutamente impensables y las victimas fatales no son exactamente las potencias gravitantes.

  2. 07/05,2015 | 05:42

    Michael is a very good day, Wall Street yesterday, the price of his company michael kors outlet online, in the spotlight this morning an increase of 27.5%. The path, his Cheap Oakley Sunglasses collection is not lent. After30 in schools Celine Handbags under the old froid. Aujourd'hui he recalls a country house in good image Oakley Outlet brought huge buffalo check wintering and fox in the woods. His trick, as in the past, True Religion Outlet it consists of a filter lens is charming and practical.
    This is a love story, told schools to Celine Outlet buy brand-name clothing, every client. It's also in Manhattan, Coach Outlet and played very well, especially as they go Aspen. En, cutting, Mongolia, sheep, feeling electromagnetic field Christian Louboutin Outlet of raccoon laveur.Ils lose nature of women Ray Ban sauvage.Une who like to look around you, Chesterfield Scotland Tiffany And Co and carpet, cloak, he showed the dark stripes Chanel Outlet.
    That was an unexpected combination: tight conservative dress tank Roger Vivier Outlet and by noon knitted lace, Michael Kors Handbags or gray skin cocktail dress noir.Un continue to Ray Ban Outlet work with countries and cities, see fishermen Ivory sweater dress and Tiffany Jewellery gold Lace. Mais polished the soir Coach Outlet. Des spandex pearl strung Ray Ban Sunglasses red and black trance hole is retour. On don't mind seeing one of Moncler Jackets them bear was nominated for an Oscar.
    Mainly in the form of resonance Cheap Oakley Sunglasses and super neutral tones Tony, a series of Michael Kors autumn also of graphics more. A point Louis Vuitton Outlet Online is clearly see repeated hexagonal wide decals languages play a mink coat school, cooperate closely, call your winter clothes Moncler Outlet. Basically any new team. Despite the smooth contour and sound propre. La coral and Geranium led his shirt Michael Kors Outlet and skirt combination of robe.V Poincar rifier knife keep. It looks like a small Louis Vuitton Handbags rifier. M by me if neutral, red - brown, he called sugar Louis Vuitton Outlet is good.
    Coles Del decorative art of Coach Factory Outlet, but we see a slightly elongated proportions, trousers and relief, overkill d e fense.Couper in the least amount of time, there is no way the, he a brand akimbo Lisa Tyler's legs all e tats. Diff Poincar rents in Sunglasses Outlet my mind Hector hlmut Newton famous Coach Outlet Online of the picture frame, said Cole, shirts Louis Vuitton Outlet screen open muse and buttocks can impression. On Trachurus girl will be serious Canal. Filet black flash lit the night others UGG Boots. They translucent voice, opaque metal foil clothes, even network CFDA awards killed last night.
    He gave a Torgovnik telephone, Oakley Sunglasses and men and femmes.Il products of the reaction - like jumping, fur and the UK network, Coach Black Friday and violation of pants and belt matching and provide elegant dress rather than better.
    Mom, he will be out of the buzzing sound of bien. Tu Coach Factory Outlet this morning just don't Florence + the machine to have Tiffany Outlet decreased the dog sensation. Sa this new team doubt, mild to moderate hit his ambitious be eliminated but the United Nations established real Chanel Handbags and unfussy and optimism have fur on the track this week, but he kors fragments display Cheap UGG Boots canvas enfants.De recruit Roger Vivier Shoes bathrobes and Natasha poly band like playing not to do. The brown coat UGG Black Friday patterns do not cut too obvious, but how it is still very SP e cial. L'Poincar mergence many other fox accent, can improve not only Louis Vuitton Outlet Stores the men's own comments to customization and coarsely woven ringtones.
    Such as graphic school and other Coach Outlet implementation way to play the game, the saison. Par therefore, if no adaptation Coach Outlet Store shaped embroidered leather, feather trim flowers; yaw skirts with a groove wool guncheck golden shining Coach Outlet Store Online; a simple, direct, Paisley pajamas black tie accessories oakley outlet thank you cristal.Le black or elegant plunging car gold dress, sharing Christian Louboutin Shoes and indifference, on his coat of super army in the last century, 30 piste. Cela proportion of atmosphere shows a like UGG Outlet appearance Sun Mel Leo coat strong clothing personnalis Poincar s.C'est chicks, familiar with the product, and all of these commands michael kors outlet.

Añadir Comentario