UN DOCUMENTAL AMERICANO AHONDA EN EL CASO NISMAN. Fuente: El Mundo, Madrid.

Publicado en 10/01,2015

Pendiente todavía de resolución judicial, el 'caso Nisman' es un bumerán que va asestando golpes imprevisibles a la conciencia argentina. Ahora, ocho meses después de la extraña muerte del fiscal que denunció a las más altas instancias del país, una película documental realizada en los Estados Unidos, 'Los abandonados', indaga en las supuestas conexiones de Irán en el atentado a la mutual judía AMIA y en la desaparición de Nisman.
Producida y dirigida por el realizador estadounidense Matthew A. Taylor, vinculado a sectores conservadores norteamericanos, la película está disponible en internet desde hoy y ayer se estrenó en el New Museum, el museo dedicado al periodismo en Washington. Con entrevistas a políticos, fiscales y periodistas argentinos, Taylor traza un recorrido que arranca en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en julio de 1994, el mayor ataque terrorista perpetrado en la historia reciente de la Argentina, con un saldo de 85 muertos. Como la propia investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, ese atentado permanece todavía sin resolverse después de más de 20 años.
Nisman era el fiscal especial asignado al 'caso AMIA' desde 2004, cuando fue propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner (fallecido en 2010). Con el tiempo, el fiscal enfocaría sus pesquisas en la denominada 'pista iraní', acusando a varios ex dirigentes de Teherán de ser los responsables de la bomba que destrozó la sede de la mutual judía en Buenos Aires. Nisman redobló la apuesta en enero cuando denunció a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a varios dirigentes kirchneristas de haber encubierto a los imputados iraníes a cambio de supuestos beneficios comerciales para Argentina. Para avalar sus pruebas, el fiscal se basó en el Memorándum de Entendimiento que Buenos Aires y Teherán firmaron en enero de 2013, un acuerdo que sin embargo nunca se llevó a la práctica.
Testimonios y hallazgos
En el documental aparecen los testimonios de dirigentes opositores, como Patricia Bullrich o Elisa Carrió, el diplomático Roberto García Moritán, el fiscal Germán Moldes, el ex titular de los servicios secretos Miguel Ángel Toma y los periodistas Daniel Santoro y Hugo Alconada Mon, entre otros. A través de esos testimonios, la película insinúa la influencia del fallecido líder venezolano Hugo Chávez en el acercamiento entre Argentina e Irán.
"Cuando Nisman avanza sobre la investigación y sobre Irán, Teherán responde con una fatwa, una orden de matar al fiscal en cualquier punto del planeta", señala en el documental Alconada Mon, uno de los periodistas argentinos de investigación más prestigiosos.
"Ésta es la primera vez en que los hallazgos principales de la investigación de Nisman han sido establecidos con claridad, y sobre todo con sus propias palabras, con las que fue capaz de demostrar el vínculo entre el atentado a la AMIA y los iraníes, acusarlos y obtener órdenes de la Interpol para atraparlos", explicó Taylor en declaraciones a la agencia Efe en Washington.
Transcurridos más de ocho meses desde la muerte de Nisman, cuyo cadáver fue hallado en su departamento de Buenos Aires con un disparo en la cabeza el pasado 18 de enero, la fiscal a cargo del caso, Viviana Fein, no ha logrado determinar todavía si se trató de un suicidio o de un asesinato. La denuncia del fiscal contra Kirchner fue archivada por la justicia y desde hace unos meses, un juez investiga al entorno familiar de Nisman por un presunto delito de lavado de dinero, a raíz de las cuentas bancarias en dólares que el fiscal tenía en los Estados Unidos.
Si ocurriera en EEUU
"Si una historia como ésta sucediera en los Estados Unidos, habría sido un gran escándalo en la historia del país [...] Pero en Argentina, después de todo este tiempo, no ha pasado nada. Nadie ha sido detenido por los atentados. Nada se ha explicado en la muerte de Nisman. La justicia ha sido abandonada", subrayó el director norteamericano, que realizó la película en apenas cuatro meses.
A Taylor se le conoce sobre todo por sus colaboraciones con el Partido Republicano (trabajó en la campaña electoral de George W. Bush en 2004) y con el lobby conservador Citizen United.
Para el Gobierno argentino, la película ha sido financiada por los fondos 'buitre', que litigan contra la Argentina por el impago de la deuda. El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, aseguró que el documental tiene una "clara actitud opositora" contra la Casa Rosada.



Comentarios

Añadir Comentario