MACRI,RUMBO A DAVOS.

Publicado en 01/19,2016

Pese a la fisura de costilla que padece, el presidente Mauricio Macri logró definir una abultada agenda que desarrollará a partir de mañana en la ciudad suiza de Davos, en el marco del Foro Económico y que, entre otros, incluye reuniones con el primer ministro inglés David Cameron, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, la reina Máxima de Holanda, además de banqueros y gerentes de Facebook, Shell y Coca Cola.

Macri viajará con destino al país europeo y, de acuerdo se informó de manera oficial, el grueso de la actividad se programó para el jueves: por la mañana, mantendrá una reunión con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny; mientras que por la tarde, mantendrá encuentros con Biden, con Cameron, con la Reina Máxima de Holanda y el primer ministro, Mark Rutte; el primer ministro de Francia, Manuel Valls; el presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann; y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Ese mismo día, el mandatario se reunirá con gerentes de empresas multinacionales: Andrew Liveris (The Dow Chemical Company), Ben Van Beurden (Grupo Shell), Sheryl Sandberg (Facebook), Muhtar Kent (Coca-Cola), Patrick Pouyanné (Total), Klaus Schwab (World Economic Forum), y Eric Schmidt (Google).

Un día antes, el miércoles, están previstos encuentros con Tadashi Maeda, director ejecutivo del Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), y con Sunny Varkey, presidente de GEMS Education.

Por último, para el día jueves tiene previsto reunirse con el mexicano Peña Nieto, con Satya Nadella (Microsoft) y ofrecer, por la tarde, una conferencia de prensa.

Tras los encuentros bilaterales y grupales, Macri mantendrá una conferencia de prensa con periodistas integrantes del International Media Council-IMC, de la que participarán representantes de Time Magazine, El País, USA Today, The Economist, BBC News, Financial Times, Huffington Post, Le Monde, China Business News, New York Times, CNN, Nature, CBS News, Deutsche Welle, Foreign Policy, Washington Post, Fortune, Bloomberg, O Estado de Sao Paulo, Die Zeit, NHK, Folha de Sao Paulo, Thomson Reuters, New Delhi TV, Le Figaro, Swiss TV, RAI, Nikkei, Associated Press, Der Spiegel, Al Jazeera, y otros medios.

Macri parte esta tarde rumbo a Suiza en un vuelo de línea Air France junto al jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Fulvio Pompeo, además de Massa, aunque una primera comitiva ya arribó a Davos, integrada por la canciller Susana Malcorra, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

En el caso de la primera comitiva, la Argentina hará “un planteo” y presentará su “perspectiva” sobre la deuda con los holdouts. Malcorra señaló que en el foro de Davos, la Argentina hará “un comentario político y expresaremos nuestra preocupación” sobre el reclamo de los holdouts. Un acuerdo con los holdouts le permitiría al país regresar a los mercados de créditos voluntarios, sin el riesgo de medidas judiciales que traben la operatoria, lo cual redunda en una reducción de las tasas de interés.

La costilla

El viaje del presidente estuvo a punto de suspenderse. Sin embargo, el médico que dictaminó a favor de embarcarse rumbo a Suiza le dio el visto bueno solo porque se trata del presidente, y porque su presencia en el foro económico de Davos es el puntapié inicial con el que Mauricio Macri planea mostrarse al mundo como la contracara de Cristina, su antecesora. "Si se trataba de un pasajero común no lo dejaba viajar", fue el mensaje del especialista que inclinó la balanza, según un estrecho asesor presidencial.

Se trata de un médico entrerriano –"una eminencia", según fuentes oficiales- al que Macri recurrió para terminar de analizar ayer los resultados del reposo al que debió someterse el fin de semana como la última esperanza para volar hacia Suiza, luego del ultimátum del equipo médico de la Presidencia tras la fisura en el arco posterior de la décima costilla de hace dos semanas.

El especialista, que se subirá al avión junto al Presidente para cuidar al detalle los avances del tratamiento, fue acercado por el ministro Jorge Lemus, que desde hace días está abocado además a la reorganización de la unidad médica presidencial.

El guiño médico en la mañana de ayer fue un alivio para el Gobierno, que desde hace semanas trabaja en la agenda del foro suizo, al que el matrimonio Kirchner nunca concurrió durante sus tres mandatos.

"Es parte de la coherencia que venimos mostrando de que queremos estar integrados al mundo. Para traer trabajo al país y para empezar a afianzar el primer compromiso del Presidente, el de pobreza cero", aseguró Fulvio Pompeo.



Comentarios

Añadir Comentario