CATALUÑA, LA INSURRECCIÓN. Por Edgardo Arrivillaga.

Publicado en 10/03,2017

Un espeso olor a fritanga recorre en estos momentos las calles de Madrid. Son días decisivos en los que el poder totalitario y concupiscente de Rajoy tambalea. El punto de inflexión no está tanto en determinar la afluencia de votantes para la autonomía catalana. Ya sabemos todos los expertos en estadísticas que por más que los ciudadanos, y es bastante curioso que Rajoy haya olvidado ese término para dirigirse a sus presuntos connacionales, hayan votado una, dos o tres veces seguidas en un padrón electoral acotado a sólo tres millones como es el catalán. Después de un cierto número de repeticiones nadie puede votar con mayor fuerza que los límites del propio padrón electoral.

Los días de Rajoy están contados y si bien las internacionales obreras tratarán de salvarlo desde sus puestos bien rentados por las epifanías de Madrid, Cataluña va derechamente a la anarquía y casi a una guerra civil. A ello se sumarán pronto los quebecois, los vascos y sobre todo los corsos que ya en su momento Napoleón I debió fusilar al caudillo De Paolis, quien apoyaba la independencia para favorecer los intereses británicos contra Francia.

En el problema de Cataluña al gobierno de la fritanga le falto muñeca politica, y en lugar de enviar Guardia Civil, cuerpos de ejercito y enfrentar a los Mossos de Squadra, que solo cumplian con su deber, debio tender puentes hacia el socialismo, unico partido que podia sostener causas no exactamente geopoliticas, pero que ahora lo seran. El pais vasco esta a un tiro de piedra de Cataluña y el lugar off shore que se puede elegir para cimentar una estado nacional mas, aunque separado de la piel del toro, es precisamente Andorra.

Igual los hechos estan en desarrollo.¿Que hace esta gente alli? Le preguntaron una vez a Rodolfo Terragno antes de su escape via Venezuela a Londres. No van a ver nada- respondio el habil periodista - solo quieren participar. ¿Como se les podia ocurrir a las pezuñas de patan de Mariano Rajoy que podia utilizar metodos de represion dignos del Tercer Mundo en el corazon del primero? Los catalanes solo querian participar, medir fuerzas, establecer mojones de legitimidad que ya nos han enseñado Sorel, Fichte y Mircea Eliade en otras latitudes.

Ahora los juegos estan abiertos y para hoy se espera una concentracion popular mas grande, mas fuerte y mas vigorosa que lo que hemos visto hasta el momento inmersa en una esplendida huelga general.

Lo unico positivo para estas infaustas latitudes es que por algun tiempo no oiremos hablar mas del Pacto de la Moncloa y otras imbecilidades.



Comentarios

  1. 10/03,2017 | 11:28

    Este es un tema en el que corresponde decir desde dónde se habla. El autor de este blog tiene tan poca simpatía inicial con la idea de una "nación catalana" como con la de una "nación mapuche". Me defino a favor de fortalecer los Estados nacionales -por razones muy prácticas, además de la identidad y las emociones: son la única protección que pueden tener los individuos (los que tienen un patrimonio neto inferior a los mil millones de dólares, por lo menos) y las comunidades, frente a las fuerzas impersonales y despiadadas de la globalización.

    Y los mini estados resultan ser una forma de debilitar a los Estados nacionales, porque su viabilidad depende del apoyo de Potencias ajenas. O en el caso catalán -o en el escocés, why not?- que la Unión Europea, y la NATO, los acepten/toleren.

    Planteado esto, debo agregar que esta consecuencia negativa de las aspiraciones nacionales de una comunidad histórica o lingüística no es insuperable: Por ejemplo, hasta ahora la condición de Estado Plurinacional no ha debilitado la cohesión de Bolivia. Las generosas concesiones a los innuit y otras de las "Primeras Naciones" no fracturaron a Canadá; incluso, parece que están manejando la grieta mucho más peligrosa entre "anglos" y francocanadienses.

    El problema básico es que la ocupación tradicional de los Estados Nación, la que les daba cohesión, la guerra (como ven, que esté a favor de ellos no significa que tenga una visión idílica de su historia) se ha hecho demasiado destructora en los tiempos modernos. Si encima de eso los Estados renuncian a la responsabilidad de garantizar un bienestar decente y la diginidad del trabajo a sus pueblos... las tensiones se descargan por algún lado.

    Hoy ni el comunismo ni el fascismo motivan a multitudes a matar y morir por ellos. Tampoco la religión, salvo en algunos sectores del mundo islámico y, aparentemente, el budismo theravāda, en Myanmar. El nacionalismo, la idea, real o fabulada, de una comunidad lo logra. Sobre todo, como siempre, en los jóvenes. Ser un lonko weichafé es mucho más satisfactorio que ser un repositor en un supermercado.

    Eso sí, la situación es ciertamente más grave en Catalunya que en Chubut. En mi opinión, que comparto con muchos, la responsabilidad mayor es del oportunismo miope y la estupidez del gobierno de Rajoy y de casi toda la clase política española. Incluyendo la catalana. Y eso que sus fuerzas de seguridad no les "tiraron" un desaparecido.

  2. 10/13,2017 | 14:36

    A lovely article. Couldn't have put it better my self/

  3. 10/16,2017 | 23:20

    Arrivillaga:
    Tome (Por no decirle chape) los libros. Pasquale De Paolis no fue fusilado por Napoleón ni por ningún otro.

    Murió de viejo, alla por 1807, en Londres, donde se había exiliado, como buen agente inglés que fue.

  4. 10/17,2017 | 02:31

    Nice to read the information here. This post tells us the fashion point. I want to get its more updates so keep updating and keep sharing with me.

  5. 11/05,2017 | 16:21

    The changes of this nature are the cause of the debate between the electoral forces. We cannot assume the consequences of the finals.

  6. 11/24,2017 | 06:21

    showing different colors at different angles. As if exposure to the vast universe, it is unfathomable, there is an unknown mystery, to swiss replica watches attract you to explore.

Añadir Comentario

 authimage