CORNUDOS GEOPOLÍTICOS.Por Edgardo Arrivillaga.

Publicado en 11/12,2017

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El mundo se está volviendo rápidamente un lugar peligroso. Los ejes de contención que proporcionaba la Guerra Fría y los seguidores del Aga Khan que permitieron a un puñado de funcionarios ingleses administrar el Imperio, fueron las dos crisis geopolíticas mayores del siglo XX. Desde luego, no se le puede pedir al señor Macri que recuerde estos temas porque es un analfabeto estructural al cual ni siquiera se le puede regalar un libro porque seguramente contestaría: No gracias, ya tengo uno. ¿Pero realmente es after shave?

Con este panorama la diplomacia argentina se encuentra suspendida en el cadalso de las oportunidades perdidas. El biodiesel no llegará, tampoco existirán inversiones de magnitud y el señor Aranguren tiene bien escondidas sus acciones en un paraíso fiscal. Entre tanto, el país tiene un jefe de Inteligencia, Arriba, digno de una superpotencia, pero carece de la herramienta necesaria para imponer su voluntad. Surge también el caso de los mapuches, bendecido por toda la izquierda local que no sabe siquiera reconocer a uno aunque lo tuviera al lado.

En este juego de trasvasamiento de poder hacia los otrora países de la periferia, el señor Trump está ganando la partida. No sólo ante los países de la ASEAN sino también en otras latitudes donde la gente compraría con alborozo la solución del pentotal que nos propone Trump para la escoria miserable que ha irrumpido en un planeta que se ha vuelto imprevistamente chico. Cuatro vueltas a la Isla de Pascua son la longitud total de la Tierra.

El señor Macri tampoco sabe nada de esto, porque sus intereses van por caminos más cortos, más pausados, a paso de dirigencia. El plan del gobierno consiste en enfrentar a Trump sin decirlo, dejar a la señora Vidal como alternativa de reemplazo y luego que vuelva Macri con su eterno soplo al corazón. El equipo que lo rodea cumple exactamente con las precisiones que estudié en París, la Sorbona 6, que apuntaban a señalar que la Argentina era un país grande pero no importante, y que en el largo plazo sería tomado en pinzas por parte de mapuches que trabajan en la ONU, en la provincia de Santa Fe, es decir intelectuales, y que luego el estado del mundo nos llevaría a limitar nuestro poder e influencia en un área que termina en Bahía Blanca, se proyecta hasta Mendoza y baja luego por la Mesopotamia repitiendo el esquema geopolítico que el IFRI ya adelantó en su momento.

Ante esta situación de compleja movilidad internacional, la Cancillería argentina no tiene reflejos y el Papa Bergoglio ha hecho una revolución estructural en el campo de las ciencias médicas: en el Vaticano, desde ahora no se podrá fumar. También la Cancillería argentina sigue los principios que me refirió una vez la liberal María Zaldívar señalando que Mauricio Macri era un especialista en soltar la mano de sus amigos. Por ese motivo el señor Lousteau fue minimizado y se le evitó competir en una interna en donde el señor Rodríguez Larreta está más ocupado con Bárbara que con las verdaderas actividades del gobierno. Otra perla de colección es que la Argentina ha nombrado un embajador en la Unión Europea que no habla ninguno de los idiomas tradicionales de la diplomacia, lo cual lo llevará a escribir informes de segunda mano, desopilantes y hasta divertidos. También en el caso de los Estados Unidos, el gobierno designó a un señor que es un CEO de las compañías cerealeras con influencia en la materia, según dicen.

En lo personal estoy profundamente afligido porque entre la pléyade de mucamas, novias, noviecitas y fetiches de diferente marca, ninguna ha logrado acusarme de acoso. Tal vez ocurra en el futuro, pero en un futuro tan lejano que quizás ya no esté más en este mundo.

Indudablemente el mundo se ha vuelto demasiado complejo para manejarse con las pequeñeces argentinas. El Brasil nos sigue sacando ventaja en todos los frentes exactamente como ocurrió durante la Guerra de Malvinas. ¿Qué somos frente a este cuaderno de dolencias? Simplemente, cornudos geopolíticos.



Comentarios

  1. 11/13,2017 | 10:04

    Se reactiva el caso Nisman. A1

  2. 11/24,2017 | 06:18

    good

  3. rtv
    12/08,2017 | 01:32

Añadir Comentario

 authimage